Marketing de contenidos con poder para vender.

 

 

No es que sea muy complicado generar contenidos en marketing online que convierta a largo plazo, si generamos mucho material, más difícil es conseguir conversiones a corto plazo con el contenido justo y específico para ello.

El primer problema del marketing de contenidos es la falta de estrategia y que no suele tener muy claro el objetivo que persigue. Nos dicen que el contenido es la base para conseguir atraer y nos ponemos a escribir sin un objetivo pequeño, y entonces ahora necesitamos grandes cantidades para que alguno coincida con el interés de algún cliente potencial.

Hay por toda la red cientos de miles de bloggers que escriben diariamente y youtubers que publican asiduamente y no generan ventas, ¿Por qué?

 

El contenido en marketing online y propuesta de una estrategia de contenido que llevar a la práctica y testearla desde ya mismo.
Hay contenido para generar visualizaciones, convertir fans en leads, leads en clientes, para fidelizar entreteniendo, etc.

El primer y último objetivo del contenido en marketing digital es generar ventas.

Además de crear contenido enfocado a la venta, hay que aplicar procesos que nos permitan generar dichas ventas.
• Ni el mejor contenido del mundo es capaz de conseguir ventas sin un proceso posterior a su creación para guiar al lead hacia la conversión.

 

 

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¿Es realmente tan importante el marketing de contenidos?

 

Hecho 1º
Las conversiones se consiguen en 2 pasos o más.

Ir directamente a por la venta es un método difícil y muy competitivo. Para esquivar la dificultad de conseguir resultados en ese entorno tan competitivo, la solución pasa por cultivar una relación con el usuario con contenido de valor para luego ir a vender.

En síntesis el circuito es: CREAR (comunidad) – CRECER (la comunidad) – MONETIZAR (desde la comunidad)

En realidad este método seguro que ya lo conoces si has comprado o vendido algo, primero conociste a un posible cliente, le informaste y luego le vendiste, o mejor dicho, si lo hiciste bien, él te compró.

 

Hecho 2º
El marketing de contenidos que funciona es muy importante porque está ligado a la estrategia de redes sociales que estés llevando a cabo.
La venta directa y forzada en RRSS no suele funcionar.

1º Captamos el contacto (e-mail) luego en un 2º paso, ahora podemos cultivar la relación para luego monetizar.

 

Tal vez te interese esta Guía completa sobre Cómo hacer Marketing de Contenidos.

También puedes ver aquí Cómo planificar un proyecto web, estructura y pasos.

 

 

 

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Pasos para vender con contenidos en marketing online.

Es más que probable que un consultor se sienta como un Samurai errante que sueltan en medio de una batalla cruzada, y que además se espere de él que aplique técnicas magistrales sin hacer mucho ruido.

No hay problema amigo, consigue implicar a todo el equipo para liderarlos y a batallar. Para estas situaciones, debemos transmitir y diferenciar bien entre una consulta inicial gratuita respondiendo al Qué hacer, el trabajo consultivo en 2ª fase que responde al Cómo hacerlo, y finalmente los trabajos de campo.

 

3 Caminos:

  1. Ir a por la venta directamente desde el contenido.
  2. Captar el contacto y luego generar la venta desde mail marketing, montando una ruta clara que genere la venta.
  3. Utilizas un pixel de Facebook o Adwords y haces retargeting.

En cualquiera de estos casos se usa el contenido para captar al lead y luego generar la conversión.

 

 

1er Camino. Ir a por la venta directamente a través de contenido.

  • Captar directamente del tráfico de la web o RRSS usuarios que se suscriban o se apunten para recibir un Webinar, seminario gratuito o e-book, y dentro de esos contenidos generas la venta.

 

2º Camino. Captar el e-mail.

  • El objetivo es captar el e-mail con un gancho de valor, por ejemplo con un pop-up de salida, en donde ofreces una guía para luego a través de email marketing perseguir la venta.

 

3er Camino. Poner un pixel a tu visitante.

  • Identificar a los potenciales clientes que te hayan visitado mediante un pixel para trabajarlos con retargeting.
  • Se puede usar un pixel de Facebook Ads o Adwords. (Facebook Ads funciona mejor si tu fan page está bien trabajada, Facebook llega a generar hasta 10 veces más clics que Adwords)

 

 

¿Cómo se escribe en marketing de contenidos para vender?

• Lo primero de todo es que el contenido no tiene que vender tus servicios o productos.

  • Tiene que vender ideas.
  • Vender la marca.
  • Amplificar la necesidad de tus soluciones.

• No escribas para la empresa, los colegas o tu ego, el que te va a comprar no es ninguno de ellos.
• Si debes escribir en todo momento para tu cliente final.
• Si escribir sobre deseos, expectativas, problemas y conflictos del cliente final.

En marketing de contenidos se escribe para el cliente final, y el contenido se adecua al punto en el que se encuentra este. Es decir, si tienes una campaña para vender SEO local para comercios, no generes contenido que hable de captación de enlaces y su repercusión, tu cliente final no está ahí.

 

 

Crear estrategias que generen ventas

Responde a:

  1. ¿Con quién quieres hablar?
  2. Encuentra el hueco que no cubre la competencia, o cúbrelo mejor.
  3. ¿En que punto se encuentra tu cliente potencial?

Ahora genera contenido que le pueda impactar.

 

Crea un avatar para definir el contenido.

Para que sea más fácil dar con el contenido ideal, crea un avatar de tu cliente final.
El avatar es una descripción en forma de historia de tu lead.
Ej. David de entre 30 y 40 años, tiene una empresa de servicios en internet, todo su tiempo lo dedica a la programación y a la administración de la empresa, trabaja muy bien el SEO de sus sites, y está interesado en aumentar su branding para obtener más clientes en piloto automático a través del marketing de contenidos.

Decidir el formato que vas a utilizar.

Enumera las fortalezas que tienes tú o tu equipo. Encájalas en los diferentes formatos, si tienes un comunicador natural con facilidad de palabra, pues para webbinar y Youtube, etc.
Informes – Vídeos – Webinar para educar y vender a través de seminarios – Post en blog, etc.

Definir cual va a ser el proceso.

  • Venta directa.
  • Captación de mails.
  • Poner un pixel para retargeting.

 

 

4 Errores comunes en el Marketing de Contenidos

  1. El más común, es que son de calidad normal o mala. El contenido que ofreces gratis, igualmente te lo están comprando y te lo pagan con su tiempo y atención, por lo que no les defraudes o les hagas perder el tiempo.
  2. No tener un objetivo claro, es crear contenido por crear algo.
  3. No enfocarlo en la venta final.
  4. No promoverlo, si nadie lo ve, ¿Para qué sirve? Hay que invertir.

 

 

3 Consejos que funcionan para maximizar tus contenidos

  • Crea una estrategia para maximizar tus mejores contenidos.
    (1 informe = 4 post / 1 webinar = 3 mini-tutoriales)
  • Amplifica el contenido que tanto te ha costado crear, invierte un poco en los mejores y dale visibilidad.
  • Incorpora el e-mail marketing en tu estrategia, capta emails para crear comunidad.

 

 

 

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Tipos de contenido que debes trabajar

  • Contenido líder, el buque insignia que se mantiene con el tiempo y genera autoridad. La mayoría de las visitas nuevas de un sitio web las generan 3 ó 4 contenidos.
    • Promuebelo en RRSS.
    • Optimizalo para SEO con Keywords estratégicas.
    • Crea este tipo de contenido con visión a largo plazo.
  • Contenido para SEO
    • Crea el blog con toques para SEO
    • Si puedes, planteate crear un blog por cada temática.
    • Publica regularmente.
  •  Casos reales y prácticos.
    • Son muy visitados y pre-vende tus productos o servicios.
  • Contenido épico de temporada.
    • Cualquier contenido que debiera renovarse porque los clientes esperan la actualización, las novedades o ampliaciones.
  • Tutoriales en Youtube.

 

 

¿Cómo decidir la frecuencia de publicación?

Pregunta: ¿Qué tiempo de decisión de compra tiene mi cliente?
• Ej. Si vendes un software ERP de miles de euros, deberás generar buques insignia y contenido épico muy trabajado, promocionarlo fuertemente y generaremos contenido mensual o bimensual.

• Si vendes algo con un tiempo de decisión bajo, tipo e-commerce flash o no reflexivo y de precio bajo, estaremos presentes a diario o varias veces a la semana, es importante esa frecuencia pues te pueden comprar cualquier día, o incluso varias veces en una misma semana.

 

 

Conclusiones

Crear una estrategia para trabajar tu marketing de contenidos no es difícil, solo requiere de un poco de reflexión y conocer las mejores prácticas y los principales errores a evitar.

Teniendo en cuenta los puntos que aquí hemos tratado estarás en el buen camino, esto no quiere decir que ya hemos aprendido lo suficiente, pero si hemos dado un gran paso.

Conseguir redactar unos textos que generen ventas o conversiones entra dentro de la disciplina del copywriter, un especialista al que si le llevas trabajados los puntos que hemos tratado en este post, además de salirte más barato te aumentará el ratio de conversión con el mismo trabajo.

Ser el líder estratégico de tus contenidos, o ser capaz de entenderte con tu jefe de proyectos de marketing online es el gran paso para maximizar tu inversión en marketing de contenidos con poder para la conversión.

 

 

También puedes ver más aquí si te interesa Un breve sobre Inbound Marketing.

 

 

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Comments

  1. Jorge, acabo de darme cuenta que debo crear contenidos con más lógica. Yo escribo porque me gusta, pero soy bastante anárquica, no tengo una estrategia ni tampoco un fin y eso se está viendo en las visitas que recibo, que cada día son menores. Me ha encantado el post, como tantos otros que escribes y que me gustan bastante porque me enseñan un montón. Estoy deseando escuchar tu charla sobre palabras clave en el coffebloggeralmeria. Gracias por mostrar tus conocimientos. Por cierto la presentación que haces sobre ti me gusta muchísimos, sobre todo la sinceridad con la que la expresas. Nos vemos. Saludos

     
    • Muchas gracias Inma!!
      Genial que te decidas por crear una estrategia de creación de contenidos, puedes tener varias estrategias a la vez, escribir para tus fans y también otra para publicar los artículos de las temáticas que más te apetezca.
      Me alegra ayudarte con mis post, esa es la idea :-)))
      Abrazos 😉

       

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