Digitalizando la empresa. La web y su contenido.

 

Uno de los primeros pasos para acometer la digitalización de la empresa es el diagnóstico inicial para determinar el nivel de digitalización.

Con los resultados ya podremos trazar la hoja de ruta y ponernos a trabajar. El primer punto a tratar será la web y el contenido que ofrecemos en ella.

Aquí veremos a los condicionantes y las preguntas que deberás hacerte para empezar a trabajar, o seguir mejorando.

Todas las empresas se preocupan y quieren un sitio web bien bonito, menos son las que realmente quieren llegar a tener un sitio web que cumpla con los objetivos y sirva a una digitalización efectiva.

 

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Casi siempre vamos tarde. ¿Tu web es 1.0, 2.0, ó 3.0?

Ya todo el mundo es consciente que tener una web es necesario, incluso los que creen que no la necesitan bien por su modelo de negocio o por su sistema de captación de clientes, encargan una web para luego en varios meses acabar determinando que nos les valió para nada.

Web 1.0
Es un modelo estático de catálogo de empresa que se crea sin un objetivo monetizable.
Pensada para satisfacer a la propia empresa.

Web 2.0
Es la web actual, resposiva y visualizable en cualquier dispositivo móvil, con diseños actualizados a las tendencias y sobre todo cumpliendo los estándares de Google.
Pensada para satisfacer a los clientes.

Web 3.0
(Atención: Solo implementar esta opción si quieres postularte entre los mejores de tu sector.)
La 3.0 es aquel sitio web que no solo se limita a mostrar páginas, sino que interactúa con las personas ofreciendo contenido personalizado en función de anteriores visitas, declaraciones tuyas al respecto, etc.

Que integra un servicio de atención más humanizado con chat online, e incluso recuerda tu IP y te da la bienvenida por tu nombre cuando vuelves a visitarla.

Tal vez implementar una web 3.0 hoy solo te sea rentable a corto plazo si tienes un comercio electrónico o eres uno de los líderes de tu sector y quieres seguir siéndolo.

Pero todo se andará y llegará el momento en que algún buscador, vamos a llamarlo Google, considere que solo va a posicionar las 3.0, entonces tú que no querías especialmente una web tan avanzada pero si quieres posicionamiento SEO cambiarás tu web.

 

También puedes ver más aquí si te interesa, cómo crear un proyecto web.

 

 

 

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Analiza la experiencia web desde el exterior 

Es muy recomendable que la web sea analizada por un externo. El desarrollador web no suele resaltar las deficiencias, que por H o por B el proyecto carga con esas carencias y la propia empresa tiene la nariz demasiado cerca.

La recomendación es auditarla desde fuera. Se trata de evitar la miopía del creador que es algo muy normal.

Básate en la experiencia de usuario, elige una veintena de personas y las pones a navegar, luego relaciona todos los comentarios y pareceres, verás que surgen detalles e información muy valiosa.

Implementa un sistema de mapas de calor que te diga por donde va el usuario navegando, donde se hacen más clics, cuáles son los elementos que menos atraen la atención y cámbialos.

 

Transmitir desde el diseño 

El diseño está presente en todo lo que nos rodea, nos transmite sensaciones y emociones.

Si bien es una cuestión de modas, siempre hay unos pautas que no cambian, por ejemplo, las curvas suaves y la claridad es más armoniosa y agradable que la oscuridad y las angulaciones estridentes.

Son percepciones que intuitivamente nos hacen sentir afinidad o rechazo, que las recordemos u olvidemos antes siquiera de cambiar de pestaña.

Si quieres observar unos diseños diseños muy cuidados simplemente puedes ir al catálogo de IKEA y observar sus composiciones, los colores, la ubicación de los elementos, la intencionalidad de todo.

Como dice un profesor que tuve una vez, el catálogo de Ikea en ocasiones me parece pura y simple poesía del diseño gráfico.

 

Comprueba los navegadores del mercado

¿Hay vida después de Chrome y Safari?

Pues sí, aunque parezca extraño Internet Explorer también se utiliza. Opera, Mozilla Firefox junto con los más usados Chrome y Safari son los 5 navegadores que tienes que comprobar.

A veces es imposible que todo funciones bien, si te encuentras con problemas de visualización de elementos la solución pasa, en el 90% de los casos, por rediseñar hacia una mayor sencillez.

 

Enfoca la web hacia tus clientes

Se repite hasta la saciedad a lo basto y ancho de internet, ¿estás enfocando tu clientela?
Define los mensajes en contenido, tipo y forma que quieren tus visitantes.

De poco o nada sirve la mejor y más bonita web escrita en chino si nosotros hablamos suajili. Te podría decir: Ikiwa unaniandika sasa na nitakupa euro 200, o también 如果你現在寫我,我給你200歐元 y en la vida sabrás que te estoy regalando 200€.

A los sitios web llegamos por diferentes motivos y cauces, pero solo volvemos por uno.

Pregunta:¿de qué webs os acordáis al cabo del día de las docenas que visitáis?
Yo de ninguna, ni siquiera del nombre de dominio, suelo guardar el link o lo añado a favoritos cuando me interesa el contenido.

Utilizando Analytics empezamos a saber quien nos visita frecuentemente y podremos crear o ajustar el perfil del cliente potencial.

En la web 2.0 ya se ofrece contenido a gusto del usuario a cambio de cierta información. Ya hemos conseguido un hilo desde el que ir tirando para segmentar audiencias y crear el contenido que se ajusta a sus gustos y necesidades.

 

Objetivos estratégicos para la web

La web se debe trabajar en base a unos objetivos.

Nuestros planes se malogran por falta de objetivos. No hay vientos favorables para el marinero que no sabe qué rumbo poner.” Séneca

Así que sin objetivos no hay rumbo certero, ni satisfacción posible, ni nada más que algo parecido a predicar en el desierto.

En función del momento de tu empresa plantéate objetivos para:

  • Conseguir visitas
  • Conseguir contactos para tu CRM
  • Aumentar el tiempo de visita en la web
  • Convertir al visitante ocasional en asiduo
  • De visitante a cliente potencial
  • Empujar al potencial hacia la conversión o venta
  • Etc.


Cada página de tu web puede ser una landing page o página de aterrizaje, en la que diseñes un camino para que lo sigan las personas que te visitan hasta llegar a conseguir el objetivo propuesto.

Esto te permite analizar en qué punto del recorrido hay mayor fuga de visitantes y proponer modificaciones, hacer experimentos y pruebas hasta alcanzar mayores tasas de conversión o consecución de objetivos.

  1. Define los indicadores de consecución de objetivos
  2. Haz un seguimiento regular de los mismos.
  3. Crea y analiza 3 métricas sencillas en Analytics
  4. Designa un presupuesto para implementar mejoras
  5. Realiza un checklist de todas las acciones y ponles fecha de caducidad.

 

El contenido web para la digitalización

No voy a contarte cómo crear un plan de contenidos para tu web, hay mucha información en la red y el tema por si solo da para otro post, que bien hecho no ocupa menos de 3000 palabras.

El primer paso y como ya hemos visto en puntos anteriores: hay que crear nuestro cliente ideal, luego haremos un análisis de estrategia por cada contenido que ofrecemos.

Lo haremos teniendo en cuenta que debemos entretener e informar, y que cada segmento o agrupación de clientela necesita y demanda un tipo de contenido.

 

Crea al cliente ideal o varios perfiles de ellos

Hay que pensar en el cliente ideal para poder crear contenidos enfocados.
¿Quién es el consumidor de nuestro producto? ¿Quién será el consumidor dentro de 5 años?

Hoy sabemos quien nos compra, pero ¿Qué datos tenemos de ellos? ¿Los de facturación?

Necesitas algunos datos más, te enumero unas cuantas preguntas que debes hacerte para ir perfilando a los tipos de cliente que tienes.

Típicas preguntas que pueden ser más o menos, aunque lo cierto es que además y para llegar a ellos de verdad tendrás que hacer algo de investigación.

Empieza por rellenar las respuestas con lo que tú creas y modifícalas en función de los resultados de la investigación de clientes actuales y potenciales.

  • ¿Qué necesita para ser feliz?
  • ¿Qué hace cuando no está en el trabajo?
  • ¿En qué prefiere gastar el dinero?
  • ¿Dónde pasa más tiempo? ¿En el trabajo o en su casa?
  • ¿Cómo mide el éxito?
  • ¿Qué personas son las más importante e influenciantes en su vida?
  • ¿Cuánto tiempo pasa en internet?
  • ¿Qué dispositivos usa para conectarse a las redes sociales. Cuál es su red social preferida?
  • ¿Qué blogs o tipos; de blogs son sus favoritos?
  • ¿Qué tipo de contenido disfruta leyendo?
  • ¿Qué temas son los de mayor interés?
  • ¿Dónde busca información?
  • ¿Qué tipo de formato prefiere a la hora de aprender? webinar, videos, ebook, infografías, slideshares, pdfs…
  • ¿Qué es lo que más realiza cuando está conectado?
  • ¿Chatear, leer blogs, revisar productos, ver videos, estudiar, investigar
  • ¿Qué tipo de información pasa más tiempo buscando en internet?
  • ¿Qué marcas sigue en las redes sociales?
  • ¿Compran productos en línea?
  • ¿Qué horario es el que pasa más tiempo en internet?
  • ¿Cuáles son sus mayores influenciadores on line? Revistas, blogs, especialistas…
  • ¿Qué tipo de lenguaje prefiere que se utilice para que se le dirijan?
  • ¿Formal, Informal, simple, relajado?

 

Determina exactamente qué va a transmitir tu contenido y el proyecto

El mensaje principal que quieres que transmita tu contenido tiene que ser claro y en forma de sensaciones.

No vale copiar a la competencia, porque ellos ya existen y tu proyecto es único por su idiosincrasia, así que en realidad lo tienes fácil. Asegúrate de que este mensaje se percibe como tal.

Las personas recordamos sensaciones, casi siempre de una forma global y creados por pequeños detalles.

Los productos o servicios no harán que la clientela te adore, lo hará la experiencia que obtenga y si disfruta cuando los consume. Por lo tanto tenemos que transmitir nuestros mensajes centrados en proporcionar esas experiencias que queremos que represente nuestra marca.

A la hora de validar un contenido hazte las preguntas que harías en una investigación:

¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Donde? ¿Por qué?

Plantéalas sobre el contenido, sobre las personas a las que va dirigido y también sobre los que van a crearlo.

 

Objetivos para los contenidos

Cada contenido que distribuyas, ya sea por el blog, facebook, email, Instagram, etc. debe tener un porqué, para qué y cómo estratégico.
Algunos ejemplos son:

  • Contenido para atraer visitas.
  • Para crear imagen de marca
  • Viralizar
  • Generar engagement

En todos y cada uno de ellos hay un objetivo final concreto y uno mayor genérico que es vender, antes o después tenemos que acabar vendiendo el producto o servicio, recuérdalo cuando lo estés generando.

Para saber y tener la certeza de que se cumplen los objetivos, establece métricas o hitos que demuestren y validen la forma y el fondo de los contenidos.

No generes el mismo contenido para todos los lugares digitales en los que estés presente.
Crea un calendario, planifica y mide la eficacia, luego afina y vuelve a medir, se llama calidad total.

 

 

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También puedes ver más aquí si te interesa, Cómo Hacer Marketing de Contenidos.

 

Conclusión:

En la digitalización de las empresas hay un pilar fundamental que es la web, todo empieza ahí y en torno a ella se comienza a trabajar, es un punto de partida.

La web que demanda el presente inmediato es un sitio creado por y para los usuarios. La personalización de contenido y la atención al cliente marca la diferencia para posicionarte entre los mejores y aventajados que ya hoy están trabajando pensando en el futuro comprador.

Todo acabará girando en torno a la experiencia de usuario, mejor dicho todo gira en torno a eso hoy día, aunque aún no estemos adaptados en las empresas a esa realidad.

Transmitir ideas, sensaciones, la visión y misión de la marca empieza con los colores de la imagen y termina en el infinito, humanizar los mensajes de las empresas y centrarse en el servicio a las personas hará que tu proyecto sobreviva al paso del tiempo.

Crear al cliente ideal es necesario para poder idear y generar los contenidos que está esperando y que si no se los ofrecemos nosotros los consumirá de la avispada competencia.

Si estás convencido de la necesidad de la digitalización, estás en lo correcto, ahora bien hay muchas formas de hacerlo, rápido y a última hora sin más remedio, o ahora planificando todo el proceso con tiempo suficiente y estando preparado para el nuevo cliente.

¿Estás de acuerdo con estas necesidades que nos marca la evolución y el mercado?
Hablamos… Tanto si lo estás como si no, deja un comentario con tu opinión.

 

 

 

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Summary
La Web y el Contenido para la Digitalización de la Empresa.
Título
La Web y el Contenido para la Digitalización de la Empresa.
Descripción
Digitalización.  Condicionantes y preguntas para empezar a trabajar o seguir mejorando para tener un sitio web que cumpla con los objetivos.
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Comments

  1. Contar con una estrategia On Line, es pensar en traspasar fronteras, no quedarse en un mercado local. Una Web ayudará a posicionar la marca a nivel global. Ese debe ser el enfoque.

    ¡Saludos!

    • Desde luego Ignacio,😊 ese es uno de los errores frecuentes el no darse cuenta de que no existen las fronteras tal y como las conocíamos, aunque dependiendo del tipo de negocio y si está empezando, centrarse en el ámbito de influencia más cercano a veces ayuda a prepararse para la eliminación de barreras sobre todo psicológicas, así vas testando y luego el gran plan de acción sin frontera alguna, por así decirlo, es más exitoso. 😉

  2. Muy interesante post. Al final nos damos cuenta que lo más importante es ponerse en la piel del usuario. Queramos o no, en Internet hat tal infoxicación que los usuarios siempre tienen la última palabra.

    Además, añadiría que conviene ampliar el conocimiento más allá de los usos y costumbres para incorporar los puntos de dolor. Las neuroventas es otro tema interesante a considerar. Las ventas se juegan en la mente de las personas y el cerebro es emocional a pesar de lo que podemos pensar.

    • ohhhh!!!! Muy de acuerdo Diego, el usuario manda porque nos valida, y apasionante lo de los procesos mentales aplicados a las decisiones de compra, como decidimos una compra sensorialmente y la justificamos racionalmente. Estos días festivos me lo he pasado pipa observando en los centros comerciales la disposición de los productos con sus precios y como muchos aplican las técnicas de pricing tipo “El bueno, el feo y el malo”
      Muchas gracias por tu aportación. 🙂

  3. ¡Hola Jorge!

    Excelente artículo y muy completo. Estoy totalmente de acuerdo en que el mercado y su evolución marcan la necesidad de las empresas a digitalizarse.

    Pienso que el mayor error que puede cometer hoy en día un empresa es no estar en Internet.

    Un abrazo.

    • Hola Eduardo!!! Me alegra que te haya gustado el post, el mercado hoy es digital aunque aún hay empresas que no lo son, seguro que verán como sus cuentas de resultados se ven afectadas de forma irremediable dentro de 5 años cuando se sumen como consumidores las nuevas generaciones.
      Curiosamente este mes un cliente de la antigua escuela, ha paralizado temporalmente una campaña porque dice que le va mejor el boca a boca analógico, y por otro lado casi a la vez me ha contactado un empresario joven con un comercio electrónico para recibir formación en marketing y ventas. 😉 visos de futuro.

  4. Gran post!! la verdad es que la digitalización es una realidad. Es el presente y futuro de los negocios. Solo hay que ver la carrera que están teniendo los bancos, empresas de telefonía, etc, por copar el mercado digital con sus servicios online y aplicaciones. Si las grandes empresas lo hacen será por algo. Además, lo bueno es que no es necesario gastarse cantidades ingentes de dinero para tener un negocio digital. Los negocios pequeños también podemos estar ahí dedicando una mínima inversión, pero que sea suficiente como para dejarnos ver y permitirnos crecer. La digitalización rompe las fronteras de la geografía y un negocio que hasta ahora solo vendía a quien pasaba por delante del escaparte ahora puede mostrar su escaparate a nivel mundial.

    Un saludo!!

    • Hola Rober, gracias por leer y comentar 😉
      Cierto que es presente y más aún futuro. Las empresas grandes pueden con casi todo con su pulmón financiero, pero las pequeñas es otra cosa, creo que su principal problema es la alta expectativa de un retorno de la inversión espectacular y a corto plazo, invirtiendo poco o mucho no se pueden esperar resultados contundentes antes de 16 meses o más.
      Saludos!!

  5. Hola Jorge:

    ¡Muy buen artículo!

    Definitivamente la digitalización de los negocios es una necesidad. Para ponerte un ejemplo, mi padre es jardinero profesional y tenía solo una fan page. Llegó un momento en que sus mismos seguidores comenzaron a pedirle una web donde pudieran encontrar con mayor facilidad los contenidos sin tener que hacer scroll en el infinito de Facebook.

    Luego esos mismos potenciales clientes empezaron a pedir productos para ellos y nació el ebook de pago que vende actualmente. El blog es su carta de presentación antes los clientes offline, al punto que piensan que no pueden pagarle lo que vale (marketing de éxito).

    Es solo un jardinero y todo lo llevó a digitalizar su servicio.

    Con esto refuerzo que es imprescindible hacer presencia en Internet. La forma depende del tipo de negocio, el cliente ideal y la estrategia.

    Un abrazo.

    • Hola Maryory!!!
      Que bueno lo de tu padre, podrías indicarme por aquí o por email su fanpage o web, creo que lo voy a usar como ejemplo para un cliente y amigo que se dedica al paisajismo.
      Y sí, la presencia digital es necesaria, eso creo que lo tienen claro hasta a los que no les funciona, la verdad pienso que el problema es que la creatividad para dar forma a la presencia digital y a la estrategia es lo que escasea.

      Muchísimas gracias por pasarte y comentar 😉 por cierto me encanta tu web y nombre de dominio kaizenexito.com confieso que practico lo del KaiZen. 😊

  6. Evidentemente contar con presencia en la web ya no es el futuro, sino el presente.

    Vivo en un entorno en que el comercio tradicional cuenta con gran peso y aunque varios se están animando, aún quedan empresarios a los que “eso del internet” les produce rechazo ya que lo ven como algo que pertenece a un ámbito distinto (el virtual) al suyo que es el espacio físico.

    Evidentemente, tener presencia en la red y gestionarla de manera adecuada requiere de una serie de recursos que muchos no imaginaban que serían necesarios cuando iniciaron su negocio, sin embargo se trata no ya de lograr una ventaja competitiva, sino de una vía de supervivencia acorde a las exigencias de los nuevos tiempos ya que la línea que separa los dos espacios (el virtual y el físico) cada vez es más fina.

    En definitiva, o tienes un producto exclusivo y una clientela totalmente fiel (algo cada vez más complicado), o la presencia en internet es un requisito casi indispensable para la viabilidad de un negocio aunque su origen sea físico.

    ¡Un saludo!

    • Hola Alberto Luis, estoy de acuerdo con tu comentario y tengo algún cliente en un entorno complejo con indiferencia generalizada hacia lo digital, al final se van dando cuenta de que es el camino aunque lo hacen más por los herederos que por propia convicción.

      La sorpresa con la se encuentran muchos negocios ante los recursos que se deben destinar para una correcta digitalización del negocio se transforma en una muy mala prensa para el sector, y creo que el mercado tiene parte de culpa al infundir excesivas expectativas y minimizar los costes, entiendo que lo hace gente sin demasiada formación en lo que están vendiendo.

      Es curioso ver cuando un agricultor se ríe de la digitalización pero sus sistemas de riego están controladas por aplicaciones informáticas, en alguna ocasión me ha pasado, entonces le apunto a toda la digitalización que tiene ya implantada y al lanzarle la reflexión de como mejoraría globálmente todo su negocio si se digitlizara totalmente, murmura aceptando a regañadientes pero se excusa y acaba por delegarlo a próximas generaciones.

      Seguiremos insistiendo pacientemente, 😉
      Mil gracias por tu comentario.
      Saludos!!

  7. Buenas Jorge y que te digo yo, pues lo que te digo siempre. Que este contenido esta muy bien explicado y que eres un gran profesional. La digitalización de las empresas es un hecho, lo cierto es que muchas todavía ni se lo plantean, creen que sus clientes no acceden a otros sitios y mucho menos a Internet. Ahí entramos nosotros en ese trabajo de “picar piedra ” y hacerles ver que ya no es un bueno probamos sino que es una necesidad para todas las empresas
    Bss
    Toñi Rodriguez

    • Hola muy buenas Toñi, me encanta que te haya gustado el post, especialmente a tí que picamos las mismas piedras en diferentes canteras 🙂 🙂 🙂

      Afortunadamente ya no tengo que convencer de la necesidad de tener plataformas digitales y generar contenidos digitales en las empresas.
      Una vez captando un cliente, este me dijo que le convenciera de que internet era realmente bueno para las empresas 🙁 en ese mismo momento decidí no atender a posibles clientes que no estuvieran ya concienciados y buscando lo que ofrezco.
      Era muy desalentador convencer a alguien de que usara RRSS y luego tener que justificar y demostrar los beneficios obtenidos, cuando el que está al otro lado de la mesa espera tu informe con actitud recelosa, rindiéndose a la evidencia sí, pero cuestionándolo todo, no vale la pena, al menos para mí.

      Mucho gusto de tenerte por aquí, mil gracias. 😘😘😘

    • Me alegra que así lo consideres, y muchas gracias a ti por leer y comentar.
      Saludos!!!

  8. Pedazo artículo Jorge, hoy en día es necesario que toda empresa tenga su página web. Nuestro trabajo es convencer a muchos de esto (ya que hay gente muy cerrada). Gran trabajo.

    Un abrazo,
    Bego

    • Hola Bego!!
      A estas alturas me parece increíble que andemos con la tarea de exponer las bondades de la revolución digital, no sé si ocurrió lo mismo en la rev.Industrial, pero vaya tela 🙁
      Me encanta que te haya gustado el post,
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.