decidiendo-la-estrategia-previa

Desde el punto de vista de la estrategia de marketing casi siempre hay algo que se puede aprovechar, así que aunque haya que empezar desde cero una estrategia, seguramente podemos encontrar acciones reutilizables y aprovechables para el nuevo plan de acción y que ayuden a conseguir vuestros objetivos.

Lo primero es fijar el objetivo real, el trasfondo de lo que se persigue.

Pregunta 1ª   ¿Qué es lo que quieres conseguir? y luego viene análisis, y mucho después ya vendrá el ¿Qué hacemos con las acciones que ya se están ejecutando?

En principio no hago nada con lo que está implementado, si no hemos valorado lo hecho hasta ese momento no tenemos porque desechar lo que está en marcha y empezar a realizar nuevas acciones rápidamente. Este es un momento difícil porque no es lo que está esperando oír el cliente, en realidad lo que está esperando es la confirmación de que la anterior empresa colaboradora estaba equivocada, o las acciones realizadas eran malas.

No es de buen gusto hablar del trabajo de los demás, es más, no es de mi incumbencia.Es preferible centrarse en la labor que me ocupa, y en este punto…¡Ojo! Cuidado cuando llega alguien y lo primero que hace es hablar mal de su competidor sin haber hecho un análisis profundo, porque a no ser que sea, clarividente, tanta prisa por reafirmarse como profesional denostando el trabajo de otros antes de empezar disparará tus expectativas.

Pregunta 2ª  ¿Conocemos bien al cliente objetivo?

Señales positivas ante un proveedor de estrategia de marketing digital son, por ejemplo, que deje en cuarentena lo hecho hasta el momento y se centre en preguntarte por tu cliente, que te hable de planificación y objetivos, que lo único que te garantice a corto plazo es que trabajará duro para conseguir resultados, pero a medio y largo plazo para tí, que proponga un calendario y temporize las acciones bien ordenadas. Si te pregunta por la necesidad que estás cubriendo o satisfaciendo es muy buena señal, está intentando averiguar ¿Por qué el usuario te busca o entra en la web?

“Si se sonrie o se le ilumina la cara cuando le nombras la palabra estrategia es que estás delante de un auténtico estratega” Este se va a dedicar a establecer la base sobre la que luego vendrán las tácticas adecuadas para conseguir esos objetivos que quieres.

Es difícil empezar una estrategia de marketing de cero, no me suele pasar.

La otra situación más común es: Ven para aquí y apágame este fuego, y date prisa que va en aumento, a ver que se puede hacer. En cuanto a la parte estratégica, nada más iniciar una relación con el nuevo cliente, casi siempre tiene algo hecho por un anterior colaborador, en el mejor de los casos, en el peor un familiar o amigo amateur le hizo algo, alguien que le abrió una red social, una web que intercambio con otro cliente, etc. No digo que el intercambio sea malo, al contrario, es bueno, pero como no te asegures que la calidad de lo que vas a recibir es óptima, estás perdiendo el tiempo y el dinero. Los clientes suelen llamarme para hacer una promoción y conseguir clientes cuando ya están en pérdidas. ¡No por favor!, Preferiría que llegarán cuando les va mejor que todo es más fácil!,  pues nada,  no hay manera, es una asignatura pendiente al menos en mi zona.

Descubriendo el verdadero objetivo.

¿Quieres más clientes o quieres más rentabilidad de tus campañas?

Suele pasarme que siempre hay algo hecho, y hay acciones que normalmente no son negativas y a menudo pasan desapercibidas, porque las expectativas no se han cumplido en general. A menudo no todo está mal hecho.

Hace poco un cliente me pidió que le cambiara todos los anuncios que pone en Google Adwords porque no estaba consiguiendo los clientes que esperaba, la campaña y los anuncios no estaban mal del todo, necesitaba ajustes pero lo que estaba ocurriendo era que el visitante veía el anuncio, clicaba en él, y al llegar a la web se marchaba como el rayo confuso y molesto porque la página de aterrizaje estaba  desordenada y sin un objetivo aparente, ni un circuito claro que pudiera seguir el visitante y navegar hasta encontrar lo que estaba buscando.

Cuidado porque este cliente ya no vuelve, osea que le has estado pagando a Google por ”NO CLIENTES”. Imaginaros la cara que puso cuando le dije: – Esto no es por culpa de la campaña en Adwords, es por el diseño web de la página a donde llegan los usuarios.

Tras rehacer la página de la web en donde llegaban los visitantes desde los anuncios de Google y realizar algunos cambios en la campaña de Adwords para que los visitantes que llegasen fueran de calidad, que estuvieran segmentados, es decir, que no llegara cualquiera, sino aquellos que buscaban su producto exactamente, gastó menos dinero del presupuesto de marketing y consiguió las mismas ventas. Ahora con el resto de presupuesto que no has gastado puedes hacer nuevas acciones de marketing y conseguir más clientes.

Comentario del cliente: “Cuando creía que quería más clientes en realidad lo que quería era más dinero en mi cuenta de resultados.”

Así que os animo a que reflexiones sobre cual es el objetivo, busquéis una estrategia de marketing para conseguirlos y ejecutéis los planes necesarios para conseguirlos, y normalmente una agencia no suele cubrir todo el proceso, la mayoría de las agencias son tácticas y muy buenas en hacer y ejecutar planes, pero no os servirá de mucho sin una estrategia adecuada para el verdadero objetivo.

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