Lo que debes saber sobre Gestión de Marketing Digital para llevar tus proyectos hacia el éxito

 

El Marketing Management traducido literalmente es gestión de marketing y ateniéndonos a la definición de la Wikipedia: La gestión de marketing es el proceso de desarrollo de estrategias y planificación de productos o servicios, publicidad, promociones, ventas para llegar al segmento de clientes deseado. 

La traducción puede ser: Dirección de marketing, gestión de marketing o administración de marketing.

En la definición más cercana a un perfil de dirección, podríamos decir que es el proceso o desarrollo de las estrategias de marketing y su planificación.

Y en la de gestión sería la revisión y seguimiento de las actividades de marketing de la empresa.

En este post voy a ir más allá de la definición y trataré el tema relacionado con la parte digital, es prácticamente lo mismo pero en un entorno de vida y empresa digital Vs analógico o tradicional.

Se habla mucho de la gestión del marketing global, de los proyectos de marketing digital y online, os aseguro que hay muy pocas cosas nuevas aunque todo está reinventado.

Lo vas a ver claramente solo con la siguiente muestra, son varias citas de dos referentes que llevo leyendo y re-leyendo casi toda mi vida profesional, mézclalas entre sí como quieras y decide tú mismo:

 

Peter Drucker, padre del management moderno. Pensador y escritor más influyente en el ambito de los negocios, la administración de empresas. Dijo entre otras: 

  • La estrategia es comodidad, la ejecución es un arte.

  • La meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio le encaja y se vende solo.

  • Los negocios solo tienen dos funciones: marketing e innovación.

 

Philip Kotler, la mayor autoridad mundial y padre del marketing moderno, reconocido como el primer experto del mundo en la práctica estratégica de la comercialización. Ha dicho entre otras:

  • Una porción cada vez mayor del marketing moderno está pasando del mercado al ciberespacio.

  • La organización de marketing tendrá que redefinir su papel, ya no manejar las interacciones con los clientes, sino integrar todos los procesos de la empresa que tienen que ver con los clientes.

  • El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas.

     

En fin, podría estar re-citando páginas y páginas, pero no hace falta queda claro verdad?

El marketing digital, es uno de los vehículos que mayor relevancia tiene en la actualidad para promocionar productos y servicios, ya que es el mejor medio por el cual las empresas podemos hacer que las personas encuentren un elemento que, estén buscándolo o no satisfaga sus necesidades.

Un buen consultor de marketing digital que proponga la estrategia adecuada para nosotros, lograra que se aumenten los ingresos de la empresa si gestiona bien dicha estrategia.

Todo este proceso puede ser considerado complicado, pero lo cierto es que si se tienen en cuenta las técnicas y recomendaciones necesarias, es seguro que se obtendrán excelentes resultados.

 

También puedes ver más sobre las habilidades del consultor.
Échale un vistazo – puedes leer todo el artículo aquí.

 

 

 

 

De qué se encarga el Marketing Management – Definición

 

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Tanto en el mundo analógico como en el más actual escenario digitalizado, básicamente podemos decir que el marketing management es el encargado de implementar, analizar, planificar y controlar sistemas, con el fin de construir y mantener intercambios de beneficio con las personas que adquieren los productos de una empresa determinada.

Es el enlace principal de ventas, por lo que siempre debe estar en las mejores condiciones.

 

En este sentido, el marketing online hace uso de los canales como redes sociales y todos los medios digitales con el objetivo de mejorar el comercio de un producto o servicio.

Todo esto en gran parte deriva de las técnicas de mercadotecnia y promoción tradicional, siendo hoy día un complemento actualizado que incluimos como un Plan de Marketing Digital, dentro o no, del Plan de Marketing de nuestras empresas.

 

 

Por qué es importante el marketing manager y el uso de la estrategia en la actualidad

 

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Pues la respuesta es muy interesante por su sencillez.

La gran ventaja e importancia que tiene la gestión del marketing digital le llega dada por el hecho, de que se puede medir el éxito de la estrategia y las acciones de un modo oportuno y concreto.

Dicho de otra manera:
El control es mucho más sencillo que en las acciones de marketing tradicional, ya que las métricas y estadísticas que implementamos para controlar lo que hacemos, indican fácilmente si los resultados se están obteniendo satisfactoriamente o no.

Por otra parte, la consultoría en marketing digital es completamente personalizable, y el gestor de tus planes de marketing digital puede llevar la información de tu empresa al cliente a muy bajo costo.

Esto permite que todas las personas se vean satisfechas de un modo directo y natural, lo que otorga confianza y seguridad, algo muy conveniente en el intercambio y la adquisición de los bienes y servicios.

Asimismo, la gestión de marketing digital efectiva, permite que cualquier empresa se vea satisfecha en su totalidad. Las personas buscan en internet todo producto o servicio antes de adquirirlo satisfactoriamente, y es por ello que estas acciones son tan necesarias.

 

 

Otras ventajas que se pueden obtener del Marketing Management

 

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Con una buena gestión del marketing online, también se hace posible aumentar el número de clientes potenciales, y fidelizar a aquellos que con anterioridad han consumido algún producto o servicio de la empresa.

Esto atrae a toda posibilidad de compra, ya que la venta a través de la publicidad online siempre es un medio efectivo y de rápidos resultados.

 

El aumento de las ventas recurrentes es la consecuencia de la fidelización de clientes.

  • Muchos de los usuarios se encuentran en el mundo digital, por lo que una vez añadidos a listas de interesados por los productos y servicios, es más que seguro que se obtenga un mayor nivel de ingresos si gestionamos bien esas listas de posibles interesados.

 

El marketing online permite crear una comunidad.

  • Este será capaz de generar un vínculo entre empresa y clientes, donde las emociones y los intereses son prioridad, buscando satisfacer toda necesidad expresada por la colectividad. Esto es un canal de gran alcance, que facilita el posicionamiento de un modo rápido y prolongado.

 

Uno de los beneficios de mayor importancia que posee una buena gestión de marketing digital es que se puede experimentar, sin temor a perder todo el progreso que se ha obtenido hasta la actualidad.

Ante un producto o servicio que se encuentre destacado, todas las estrategias se pueden ejecutar rápidamente, y se modifican en tiempo real optimizando los resultados que se obtienen, con la finalidad de mejorar el alcance y la capacidad de respuesta de los clientes actuales o potenciales.

 

 

Qué labores realiza un marketing manager durante la consultoría de marketing digital

 

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A grandes rasgos, aunque hoy no voy a entrar en detalle de todas ellas son:

  • Análisis de mercado
  • Análisis de competidores
  • Análisis de la clientela
  • Diagnóstico inicial
  • Determinación de estrategias
  • Creación del Plan de acción

El profesional que se encarga de la gestión de marketing online, también llamado Digital Marketing Manager, requiere de un gran número de capacidades y actitudes que permiten el desempeño adecuado de su trabajo.

Esto va enlazado con las funciones y las responsabilidades que debe cumplir, por lo que las conocerás a continuación a profundidad ¡atento!

 

La principal labor que se tiene dentro del marketing management es el asesoramiento, en diferentes ámbitos.

 

  • Uno de ellos es la automatización de procesos que permiten la gestión y captación de nuevos clientes.
    Esto permite que en un rango mínimo de tiempo los recursos sean rentables y abarquen un gran espacio en lo que respecta a la comunidad, procurando un correcto flujo de trabajo y de información, de manera interna y externa hacia el público.

 

  • A su vez, el marketing digital está enfocado en la investigación de tendencias, sectores y problemáticas del panorama virtual.
    Una manera de hacerlo fácilmente es demostrar como una empresa a través de su trayectoria y experiencia puede solucionar los problemas que acaecen a un sector específico de la población, esto le añade un valor muy relevante dentro del mercado, y le da un posicionamiento privilegiado y positivo, nunca antes visto.

 

  • Una de las características importantes que posee el marketing manager, es su asesoría en la formación de los equipos de trabajo. Estas acciones de gestión permiten que el tiempo sea un aliado, y que la empresa ejecute lo más pronto posible las acciones que le benefician, y esto se logra con la formación de áreas laborales específicas.

 

  • La gestión de marketing digital, nunca está completa si no cuenta con los planes estratégicos realizados por los profesionales.
    Estos se componen de diferentes acciones de marketing digital, todas agrupadas en un cúmulo de procesos, funciones y recursos, con manuales que facilitan la implementación en un momento determinado y buscando siempre evaluar los resultados.

 

Por lo tanto, una vez ejecutadas estas acciones y estrategias, se aplica un seguimiento del consultor de marketing digital realizando una supervisión de los resultados.

En este caso, se toma una especial atención a todos los problemas nuevos que surgen, buscando así mejorar el plan que se tenía con anterioridad con elementos adaptados al nuevo escenario y mejorado los existentes.

La meta de todo esto es tener un alcance de calidad, con una objetividad determinada, y altos niveles de ingreso.

 

 

Habilidades que se deben tener para una gestión de marketing digital efectiva

 

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Las personas que emplean el marketing management, como ya hemos mencionado, necesitan de ciertas habilidades que les permitirán alcanzar todos los objetivos que se plantee una empresa en un tiempo determinado.

Una vez reunidas, es hora de empezar a aplicar las estrategias, y verás como las estadísticas de tu evolución se colocan en la parte alta de los gráficos de seguimiento.

 

  • El marketing digital y el optimismo

Todo el equipo que se encargue de llevar a cabo las técnicas de marketing online, debe tener una increíble relación con todas las personas involucradas en esta área.

La motivación y la alineación de las ideas y objetivos permite que se obtengan mejores resultados, y esto se optimiza al identificarse con el cliente, experimentando sus necesidades y creando soluciones.

 

  • Trabajar en equipo dentro de la consultaría de marketing digital es esencial

El marketing management se caracteriza por tener variados equipos de trabajo, que se emplean en diferentes actividades con un mismo objetivo.

Valorar el esfuerzo de cada uno de ellos es de vital importancia, y esto será demostrado al final del recorrido cuando se vean los resultados.

 

  • Comunicación y la habilidad de interacción en la gestión de marketing digital

En este caso, es de vital importancia que el equipo sea capaz de interactuar con todas las personas, y que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Están presentes en todos los procesos de desarrollo del producto, por lo que se mejora la capacidad de respuesta en múltiples estándares.

 

  • Creatividad y estrategia en el marketing management

Un correcto marketing management, debe tener en cuenta 2 elementos.

El primero se destaca por la oportunidad de tomar nuevas propuestas, y el segundo por la capacidad de provar ideas novedosas, siendo realista y determinando el impacto que se ocasiona.

El uso del marketing digital requiere de una constante actualización, esto permite que se mantengan los resultados a través del tiempo. Manejar cifras y analizarlas es una prioridad en dichos casos.

 

  • Versatilidad en el marketing digital

Como he mencionado, el marketing online se encuentra en una constante evolución.

Por dicha razón se requiere que el equipo se encuentre en un estado de alerta, y sea capaz de adelantarse a todas las tendencias, esto se logra estudiando la demanda y realizando los cambios oportunos, que permiten que se esté al día con las necesidades de la comunidad.

 

 

Gestión de Marketing Digital en etapas

 

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El marketing management podemos dividirlo en etapas de igual importancia, y que si se cumplen con éxito lograrán obtener los mayores beneficios de las promociones en una empresa determinada.

A continuación conocerás a cada uno de ellos, y los podrás incorporar en tu estrategia de un modo satisfactorio.

  1. La primera etapa del marketing digital, está centrada en el producto o servicio que se espera promover.
    Tiene una comunicación bidireccional y todas las ideas que se extraigan de la comunicación con los clientes potenciales, deben girar en torno a lo que se aspira vender, buscando satisfacer necesidades básicas desde un punto de vista sencillo.
    Los medios tradicionales como búsquedas en Google, las redes sociales y las herramientas como encuestas, preguntas y respuestas de foros no aportarán la información que necesitamos.

 

  1. La segunda etapa, se encuentra con el objetivo de captar al cliente desde un punto de vista emocional.
    El marketing online en este caso aprende mucho más acerca de las personas que se interesan por un producto determinado, y se pueden usar bases de datos de usuarios y clientes, lo que les facilita ofrecer una diferencia de servicio abismal, con una increíble atención personalizada para el usuario.

 

  1. El tercer nivel de la gestión del marketing digital, es muy poco frecuente pero es donde se consiguen los mayores resultados desde el momento en que observamos bien las respuestas a las preguntas que lanzamos en los estudios de producto.
    Estas acciones se enfocan en agregar a los productos y servicios la importancia en el cuidado y beneficio para el usuario, la sociedad y el planeta entero.
    En este tipo de marketing no agresivo, además de vender el producto, se explica el valor que tiene añadido ante los grandes desafios que presentan los clientes.

 

Se enfoca en entender a los consumidores, ya que los problemas económicos y ecológicos de la sociedad buscan remediarse con este tipo de marketing.

Esto lleva al marketing a un nuevo nivel, que conocerás a continuación.

 

 

La gestión del Marketing Digital Actual

 

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La digitalización total es el nuevo concepto que se está promoviendo en la actualidad, y que se busca desarrollar rápidamente en la medida de lo posible, incluso con gran apoyo desde las administraciones.

Esta fase se enfoca en la economía digital, donde la conectividad es lo más relevante que existe.

La práctica del marketing tiene un sinfín de oportunidades con la incorporación de las nuevas tecnologías, por lo que nunca se debe descartar el impacto de la digitalización global en nuestros planes y estrategias.

En este caso, se puede decir que la conectividad toma un protagonismo esencial dentro del marketing online, ya que los clientes empiezan siendo conscientes del producto, les atrae, los cuestionan observando sus ventajas, lo compran y finalizan el recorrido recomendando el servicio que acaban de adquirir.

Se repite con cada individuo, por lo que la efectividad y evidencia de un buen trabajo lo podemos constatar fácilmente vigilando nuestros KPIs.

Hoy en día, el cliente tiene un control acerca de los resultados de nuestras acciones y  marketing digital, ya que las personas tienen una mayor comunicación entre ellas.

 

“Las marcas hoy son lo que los usuarios quieren que sean.”

 

La naturaleza de las estrategias cambia haciendo uso de la segmentación, donde se muestra un producto que satisfaga las necesidades de los clientes, incorporando un mensaje personal y relevante, permitiendo que estos se sientan privilegiados y satisfechos con lo que les ofrecen.

Por supuesto, hay recordar que las diferentes estrategias poseen elementos fundamentales que se deben tomar en cuenta en el momento de aplicarlas desde el marketing management, buscando así la viabilidad de su aplicación y verificando si se obtendrán resultados positivos para la empresa.

Son las siguientes:

  • Conveniencia del producto

Toda compañía debe estar enfocada en el objetivo de que los clientes compren a la marca, no el producto.
Esto se logra llevar a cabo después de que el proceso de compra se convierta en una buena experiencia de usuario, con acciones simples, fáciles y rápidas de ejecutar.
La tecnología hace que los movimientos y transformaciones varíen, y que el interés colectivo se capte rápidamente.

 

  • Costo

Este se basa en la demanda del mercado, y se requiere de una observación desde el punto de vista de clientes potenciales.
Esto facilita la creación de estrategias de precios accesibles y observar la rentabilidad de la empresa ante un gran cúmulo de interesados, se toman en cuenta elementos como patrones históricos, ubicación, proximidad y urgencia, por lo que la publicidad debe ser bastante atractiva.

 

  • Cliente

Es preciso ofrecer un producto que satisfaga las necesidades del cliente, por lo que es necesario conocerlas.
En la etapa de ideación y creación de negocios o productos se puede mejorar el éxito de las estrategias futuras si cumplen las exigencias de la comunidad a la que se alcanza con bastante facilidad.

 

  • Comunicación

La interacción tiene un gran valor dentro del marketing online, ya que los clientes promueven las ventajas y beneficios del producto y servicio que se busca vender.
En etapas cambiantes y crecientes, las empresas deben aprender rápidamente de los usuarios y realizar las promociones adaptadas y precisas para el cliente y el momento.

 

Ahora que sabes mucho acerca del marketing management, es momento de aplicarlo en tu empresa.

 

¡Notarás como los cambios se suceden unos días después de tomar en cuenta todas estas sugerencias que te dejo!

 

 

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Comments

  1. El Marketing Digital, por falta de desconocimiento, se tiende a simplificar diciendo que es la gestión de redes sociales. Y, como bien muestras en tu artículo, es mucho más que eso.

    Un saludo!