Mucho más que a menudo se entiende la planificación como un sustituto del riesgo, esto no es del todo cierto para mí.

Planificar es crear, aceptar y gestionar los riesgos.

Llevamos algún tiempo creando planes estratégicos de empresa y de marketing estratégico digital, y puedo asegurar que hay una gran diferencia en los resultados entre empresas que crean un plan estratégico y las que no lo hacen, sobretodo en la consecución exitosa de los objetivos y la velocidad con lo que estos se consiguen,

No es que me lo hayan contado, es que lo he visto una y otra vez, y por eso escribo este post, para ayudar a entender qué significa y cómo puedes mejorar con un plan estratégico de empresa, ya de paso animar a una mejor gestión y profesionalización de emprendedores, startups y pymes consolidadas en fase de crecimiento. 

El Plan Estratégico de una Empresa es un documento que partiendo del momento actual, estudia y realiza un análisis de la situción y define el camino para saber cómo, cuándo y adonde llegará la empresa o proyecto. Clic para tuitear

Así pues es un plan a medio/largo plazo, y trata temas filosóficos, analíticos y financieros.

El plan estratégico de una empresa puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Imagina que eres un explorador que necesita llegar a un destino. El plan estratégico de una empresa es el mapa que te llevará hasta tu meta, que no es otra que triunfar con tu negocio.

 

Para el emprendedor que empieza o el empresario consolidado no hay margen de tiempo. Los gastos y las preocupaciones empiezan a contar en el momento en el que inauguran la empresa o inician el camino emprendedor. El objetivo es abandonar los números rojos lo antes posible para afianzarse en el campo de los beneficios.

 

El plan estratégico de una empresa ejerce de guía durante ese camino hacia el éxito, no solo para que alcances tus logros, sino para que lo hagas con la mayor celeridad posible.

 

¿Quién se propondría atravesar un desierto sin una brújula pudiendo recurrir a una? La compañía que prescinde de un plan estratégico de empresa, está en peligro. Al menos, está corriendo riesgos innecesarios y, lo que también es seguro, no explota todo el potencial que atesora.

 

En definitiva, el plan estratégico de una empresa es la vía segura, sin ser un atajo, que podrás tomar en tu viaje hacia el futuro exitoso de tu proyecto.

 

 

“Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer las cosas bien”. (H Kelleher) El plan estratégico de una empresa, guía de posicionamiento futuro. Clic para tuitear

 

¿Qué es el plan estratégico de una empresa?

En pocas palabras:
El plan estratégico de una empresa es un informe cuyo objetivo es encauzar el éxito. Se elabora mediante reflexión, estudio, análisis, planificación, innovación y experiencia. La finalidad es optimizar y potenciar el rendimiento de tu empresa.

El informe proyecta las decisiones que determinarán la estrategia para lograr tus objetivos.

 

¿Qué aporta un plan estratégico de empresa?

El plan estratégico de una empresa cambiará tu vida empresarial. Será el pilar sobre el que se fundamentan tus decisiones empresariales. Con él, tendrás garantías de que tus actos resulten eficaces.

 

El plan estratégico de una empresa permite:

  • Definir tus objetivos
  • Alcanzar metas ahorrando esfuerzos de tiempo y dinero
  • Organizar y coordinar ideas y recursos ganando eficiencia
  • Conocer mejor tu empresa, tu contexto y tu competencia
  • Obtener resultados (aumentar ventas, mejorar tu imagen e influencia de marca…)

 

Fuente de soluciones

Las dudas son frecuentes en todo proyecto/empresa. El plan estratégico de una empresa ofrece las respuestas a esas dudas. Te ahorra quebraderos de cabeza.

Porque el plan estratégico será una guía que ofrecerá respuestas a todas tus cuestiones empresariales.

 

He aquí algunas de las preguntas más frecuentes a las que podrás responder al realizar en el plan estratégico de una empresa:

  • ¿Por qué no logro captar a los clientes deseados?
  • ¿Por qué deben elegir mis productos o servicios?
  • ¿Cómo me puedo dar a conocer?
  • ¿Cómo mejoro mi imagen de marca?
  • ¿Cómo quiero ser identificado por los consumidores?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades?
  • ¿Qué oportunidades o amenazas ofrece el mercado?

 

Transforma ideas en hechos con el plan estratégico de empresa

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Cuando has creado tu negocio la voluntad es obtener beneficios.

Pero… ¿cómo se pasa de las ideas a los hechos?  La respuesta es sencilla, con el plan estratégico de una empresa.

Apoyándote en él, siguiendo una planificación ofrecida por este informe, convertirás la fase creativa en hechos tangibles.

Un plan estratégico enciende las expectativas y dota de realismo al proyecto. Con esta poderosa herramienta podrás ver cómo tus sueños se convierten en realidad.

 

Un plan acorde a tus necesidades

Las necesidades son diferentes en cada empresa. Cada plan estratégico de empresa está ajustado a sus necesidades, esa es la gracia y el motivo de su éxito.

El plan estratégico es un informe personalizado que se adaptará a las necesidades concretas que presenta tu negocio. Considerando que no hay dos empresas o marcas iguales.

Cada compañía tiene sus particularidades. Por tanto, es conveniente trazar un plan de actuación específico para cada empresa.

Esta exclusividad ayudará a potenciar el rendimiento de tu negocio y aplacará tus necesidades.

 

Previene contra amenazas.

El sector empresarial está plagado de amenazas. Con el plan estratégico de una empresa lograrás prevenir los problemas que puedan llegar procedentes de esos agentes externos que pueden afectar a tu negocio, como puede ser el propio mercado o tu competencia.

El plan estratégico será tu garantía de protección. Será el escudo que te protegerá de impactos indeseados.

El seguimiento y la evaluación de los resultados es otro de los argumentos de la eficacia del plan estratégico de una empresa.

 

El plan estratégico de una empresa, refuerza su imagen.

Un buen plan estratégico de una empresa trasciende de la obtención de beneficios materiales. Ayuda a reforzar tu imagen de marca, a detectar tus virtudes, para potenciarlas, y tus defectos, para corregirlos.

Mediante este análisis se pueden obtener nuevas oportunidades de mercado. Además, permite difundir los valores o ideales de la empresa mediante el plan de actuación, lo cual es fundamental a la hora de construir una imagen de marca.

 

El plan estratégico de una empresa es el sherpa que te guía hacia la cima del éxito. Cuando estés en la cumbre, disfrutarás del triunfo. Pero mientras tanto, el plan también te ofrece la máxima productividad en el recorrido hacia la consolidación en el mercado.

Al fin y al cabo, como empresario dispones de unos recursos definidos y limitados, pero este plan te ayudará a destinarlos de la manera más eficaz en términos de rendimiento.

De modo que los plazos para ascender a esa cima serán menores y sin inversiones inútiles en cuanto a recursos y esfuerzo.

 

Dibuja un futuro esperanzador.

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Más allá de los beneficios a corto o medio plazo, algo que distingue a una empresa con un plan estratégico es la capacidad de consolidar su proyecto de futuro. El plan sienta unas bases para afianzar la empresa.

Generar expectativas es uno de los mayores compromisos de una marca con su mercado. Con el plan estratégico de una empresa habrá perspectivas sólidas y capacidad de previsión, lo que se relaciona directamente con el bienestar del negocio.

 

La inversión más productiva de tu empresa.

Invertir en un plan estratégico de una empresa es comprar garantías de éxito.

Los beneficios de gozar de un plan estratégico de una empresa superan con creces al precio de solicitarlo.

Se trata de una inversión imprescindible y que además se recupera en un plazo moderado gracias a la mejora del rendimiento de tu negocio.

Por tanto, recurrir a la elaboración de un plan no debe considerarse un gasto, sino una inversión que reportará beneficios con celeridad. Sin duda, es la inversión más productiva que puede llevar a cabo una compañía o negocio. El esfuerzo es mínimo en comparación con los resultados.

 

Ofrece resultados tangibles.

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Gracias al plan estratégico de una empresa y su plan de actuación, en el que se incluyen el análisis y el seguimiento de las acciones llevadas a cabo, podrás cuantificar tus logros de una manera objetiva.

El plan de estrategia ofrece soluciones tangibles en lugar de ideas difusas. Podrás evaluar tu trayectoria y rumbo en el mercado.

 

Etapas en el desarrollo del plan estratégico de una empresa

  • Análisis Interno – Conoce a tu empresa y a ti mismo

Para definir una estrategia hay que conocer el caso concreto. Cada empresa o negocio presenta unas necesidades específicas.

Por eso, aquí se plantean una serie de cuestiones que deben ser atendidas antes de proceder a la elaboración del plan de actuación del plan estratégico de una empresa. Esta etapa forma parte del análisis interno.

  • ¿A quién va dirigido tu mensaje?
  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué imagen tiene tu empresa? ¿Qué imagen deseas que tenga?
  • ¿Cuáles son los retos o problemas que presenta tu empresa? ¿Qué dimensión tienen?
  • Diagnóstico previo de la situación de la empresa (Análisis financiero, estructura, organigrama, bienes y recursos disponibles, presencia en las redes sociales, estado de la página web…)

 

  • Análisis externo

La segunda etapa es el análisis externo, en él se debe medir en qué posición esta tu empresa respecto al entorno.

Tiene como objetivo detectar amenazas que pueden perjudicar a tu empresa, así como oportunidades y plantear estrategias para aprovechar esas oportunidades y reducir el impacto de las amenazas.

  • Descripción del contexto (social, económico, político, legal…)
  • Análisis DAFO (oportunidades y amenazas)
  • Recolectar y evaluar información
  • Formular estrategias

 

  • ¿Qué quieres conseguir?

Una vez superada la fase de reconocimiento hay que trazar los objetivos, que tienen que estar dotados de realismo. En este proceso también se debe analizar la competencia para encontrar las oportunidades que brinda el mercado.

  • Definición de los objetivos (cuantitativos y cualitativos; establecer plazos…)
  • Plan de actuación para acometer los objetivos
  • Análisis de la competencia (fortaleza y debilidades respecto al sector, posibles amenazas…)
  • Detección de oportunidades de mercado
  • Valores que se buscan transmitir durante el ejercicio de la empresa o negocio

 

  • ¿Está funcionando mi plan estratégico?

Una vez puesto en marcha el plan de actuación es hora de medir los resultados a fin de confirmar las expectativas o para decidir nuevas estrategias.

Ten en cuenta que los mercados son volátiles. Los cambios pueden afectar a tu negocio o empresa.

  • Identificar los indicadores de evaluación
  • Seguimiento y análisis del plan de actuación
  • Toma de mediciones y evaluación del plan de actuación

 

  • ¿Qué me deparará el futuro?

Si has seguido un plan estratégico de empresa afrontarás el futuro con tranquilidad y se presentará esperanzador.

Notarás los cambios en función de los plazos que hayas definido. Pero hay agentes externos que pueden alterar los planes, por eso es importante el seguimiento y la evaluación del plan de actuación.

Si no bajas la guardia tendrás capacidad de previsión para evitar riesgos. Podrás detectar amenazas antes de que te puedan afectar.

  • Seguimiento del plan de actuación
  • Establecer modificaciones pertinentes para adaptarse al contexto si fuese necesario
  • Buscar nuevas oportunidades de mercado
  • Diseñar nuevos planes para las oportunidades que van surgiendo

 

10 Conclusiones de: ¿Por qué necesito un plan estratégico de empresa?

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  1. Porque es una inversión con máxima rentabilidad.
  2. Porque te orienta en la toma de decisiones.
  3. Porque el conocimiento de tu empresa o negocio y de tu competencia siempre ayuda a la hora de trazar objetivos.
  4. Porque hace que los objetivos sean viables.
  5. Porque optimiza la productividad y el rendimiento de los medios disponibles.
  6. Porque te reporta una tranquilidad que se fundamenta en la prevención de riesgos.
  7. Porque tendrás la garantía de trabajar con plazos.
  8. Porque consolida tu marca, así como los productos o servicios que ofreces.
  9. Porque construye un futuro esperanzador.
  10. Porque te ayuda a conseguir aquello por lo emprendiste un día y creaste tu proyecto.

 

Los beneficios te esperan, no pierdas más tiempo y dinero

Ahora que ya conoces lo que es un plan estratégico de una empresa y cuáles son sus beneficios, debes pasar a la acción. Mejora el rendimiento de tu empresa o negocio con una inversión imprescindible dada su rentabilidad.

No concedas ni un minuto más de margen a las pérdidas de tiempo, esfuerzo y dinero. Crea tu plan estratégico de empresa y haz que el optimismo gobierne tu negocio.

 

La diferencia entre el éxito y el fracaso la establece un plan estratégico de una empresa. Con esa herramienta de negocio los resultados están al alcance de tu mano. Tú también tienes derecho al éxito. ¿A qué esperas para aumentar tus ganancias?

 

“La aventura es solo mala planificación” Roald Amundsen (Explorador, miembro de la primera expedición con éxito al Polo Sur)

¿Someterías a tu empresa o negocio a una aventura cargada de incertidumbre y riesgos?

Si has llegado hasta aquí seguramente es porque una de dos, o te has convencido de los beneficios del plan estratégico de empresa, o bien ya estabas de acuerdo con lo aquí escrito y quieres conocer a fondo el tema.

A continuación desarrollo un poco la estructura de un plan estratégico de empresa.

 

El Plan Estratégico de una Empresa, la herramienta que te conduce al éxito. Clic para tuitear

 

Estructura de un Plan Estratégico de Empresa

El plan estratégico consta de 5 fases y 10 apartados.

Fase 1. CONCEPTOS Y FILOSOFÍA / Fase 2. ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y OPCIONES / Fase 3. CONCLUSIONES, OBJETIVOS Y ESTRATEGIA / Fase 4. PLANES OPERATIVOS Y FINANCIEROS / Fase 5. SEGUIMIENTO

 

CONCEPTOS Y FILOSOFÍA del plan de empresa.

Esta primera fase el desarrollo del plan estratégico de una empresa se dedica a los conceptos más filosóficos, a la misión, la visión y los valores que todos ellos forman en su conjunto y explican la esencia de la empresa y cómo ve el futuro.

 

La misión. Es la razón de la existencia de la empresa y en qué se fundamenta. Reponderás a las preguntas:

  • ¿Por qué existimos? ¿Cuál es la razón de ser? ¿Cuál es la tarea esencial de la empresa?

 

La visión. Es lo que queremos ser y adonde queremos llegar. La misión debe contener al menos una meta a largo plazo y ser una descripción corta y creible, debe poderse compartir y ser vista como una oportunidad de progreso.  Con describirla en una sola frase o unos pocos puntos es suficiente.

  • ¿Qué queremos llegar a ser? ¿Dónde queremos llegar?

 

Los valores. Es la forma concreta y personal de seguir el camino para llegar al objetivo, marca los límites y fundamentos en los que apoyarse.

  • Deben estar muy bien definidos y ser realistas encajando a la perfección con la realidad de la empresa, servirán para determinar el estilo de dirección, para la toma de decisiones y evitar desviaciones y atajos contraproducentes con una empresa fuerte en el futuro.

 

 

ANÁLISIS ESTRATÉGICO del plan estratégico de una empresa.

En esta segunda fase se tratará de analizar a través de matrices y cuadros sencillos el estado. No es obligatorio, ni siquiera recomendable utilizar todos los sistemas que enumero, deberás elegir el que mejor te convenga en función de la cantidad de información de la que dispongas y puedas aprovechar.

 

Análisis DAFO. (FODA O DOFA). Es una matriz básica en la que relacionamos por un lado nuestras Debilidades y Fortalezas,  y por otro las Amenazas y Oportunidades derivadas de factores externos a nosotros.

  • Enumera 10 Debilidades y 10 Amenazas. Presta atención a estos puntos porque en el futuro pueden generar problemas.
  • Relaciona 10 Fortalezas y 10 Oportunidades. Estos dos apartados pueden generar ventajas competitivas.

 

Análisis DAFO CRUZADO. Es una matriz que partiendo del cuadro anterior, procura y propone las líneas estratégicas para afrontar cada Debilidad, Amenaza, Fortaleza y Oportunidad.

  • Estrategias OFENSIVAS. Acciones que llevaremos a cabo aplicando nuestras fortalezas a las oportunidades detectadas.
  • Estrategias DEFENSIVAS. Procuraremos defendernos de las amenazas proponiendo acciones apoyándonos en nuestras fortaleza.
  • Estrategias de REORIENTACIÓN. Se trata de neutralizar y trabajar las debilidades aprovechando las oportunidades.
  • Estrategias de SUPERVIVENCIA. El peor escenario de todos en donde actuar, es la conjunción de las debilidades más las amenazas, en donde como mucho podremos sobrevivir, también hay que planear cómo, si fuera necesario, preparar una salida con el mínimo coste.

 

Análisis PESTEL. Complementando el DAFO es una matriz para el análisis del entorno y la coyuntura del momento. Es fundamental no divagar y centrarse únicamente en las variables que vayan a tener un impacto directo en nuestro proyecto, en un entorno y tiempo determinado.

  • Político. Incluye los factores políticos que consideres que pueden ser determinantes en el crecimiento de tu proyecto o empresa.
  • Económico. Aquí contemplarías los ciclos económicos, tasa de crecimiento, paro, evolución de los precios, etc.
  • Social. Aquellos aspectos clave desde la perspectiva socio-cultural, demografía de tu ambito de influencia, estilos de vida, niveles educativos, etc.
  • Tecnológicos. Índices de desarrollo y obsolescencia tecnológica, gasto en I+D+I, velocidad de transmisión de la tecnología y crecimiento controlado.
  • Ecológicos. Factores limitantes o de oportunidad que afecten o puedan afectar en el futuro a la empresa.
  • Legal. Legislación sobre empleo, salud, sectores protegidos, propiedad intelectual y/o industrial, regulaciones sectoriales, etc.

 

Matríz EFE. (Evaluación de factores externos). Evaluaremos con un valor numérico la relevancia de los factores externos que nos puedan afectar y priorizaremos las medidas estratégicas a adoptar en fución del valor obtenido.

  • ¿Cómo funciona?
    1. Haz la lista de las 10 oportunidades. (recuerda que estos son factores que se pueden tornar clave para tú éxito)
    2. Pondera cada factor con un porcentaje (la suma total de los porcentajes de toda la lista no debe superar el 100%)
    3. Evalúa poniendo una nota de importancia del 1 al 5 a cada factor
    4. Valora cada factor multiplicando la puntuación que has otorgado (del 1 al 5) por el porcentaje de probabilidad y divide elresultado entre 100,

 

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Puedes hacer todo el proceso con las amenazas y obtener una prioridad de actuación para cada amenazas más importante que pueda afectar a tu negocio.

 

Otras matrices del plan estratégico de empresa

Otras matrices y sistemas de análisis usados habitualmente en el plan estratégico de una empresa y que puedes investigar y usar si te ves con fuerza.

Son muy recomendables por la perspectiva y visión global periférica que aportan, pero cuidado, si ves que se te va de las manos déjalo correr no sea que acabes peor de lo que empezaste.

Además siempre puedes contratar un profesional, en más de una ocasión puede que sea lo mejor, sobretodo teniendo encuenta que estás planificando el futuro de tu negocio y tu tranquilidad.

  • Matriz del Perfil Competitivo (MPC) Analizas el perfil competitivo propio y se compara con los principales competidores.
  • Análisis de las 5 fuerzas de Porter. Competencia y Entorno. Con un sistema parecido al de la matríz EFE descubres y priorizas amenazas y oportunidades del entorno de mercado y la competencia.
  • Matriz de Boston Consulting Group (BCG). Es una matriz bidimensional que relaciona la tasa de crecimiento del mercado y la cuota relativa para cada producto, negocio u otra unidad estratégica de negocio UEN.

 

 

La CADENA DE VALOR en el plan estratégico de empresa. (Modelo de negocio)

La cadena de valor en un modelo teórico que describe las actividades que aportan valor al cliente final. Sirve para identificar las mejores armas y actuaciones que aportan valor añadido y directo al cliente.

A continuación decidiremos cuales son o pueden ser un factor clave para el éxito del proyecto. Por lo tanto, con este esquema podemos salir reforzados con ventajas competitivas respecto a los competidores y hacemos más rentable a la empresa.

¿Qué hacer en el esquema? 

Incluye en el esquema las conclusiones de análisis, posible medidas, directrices y objetivos a conseguir o adptar.

 

cadena-de-valor

 

 

The business model canvas en el plan estratégico de una empresa. (TBM – CANVAS)

El modelo Canvas sirve para elavorar un lienzo con el modelo de negocio previsto o existente.  Es un cuadro muy visual y que al ser condensado lo podemos tener siempre a la vista para recordarnos lo más importante del modelo de negocio como parte del plan estratégico de empresa. Más abajo tenéis una imagen que servirá de guía, es recomendable hacerlo siguiendo la numeración.

 

¿Qué ofreces?

8 Socios Clave
Relaciona aquí las personas y/o empresas con las que debes asociarte o que necesitas para sacar adelante el proyecto. Entran socios trabajadores, capitalistas, proveedores, etc.

7 Actividades Clave
Lo que nunca subcontratarás porque es tu actividad clave. Ej. Si soy diseñador web puedo subcontratar la implementación pero el diseño lo haré yo siempre.

6 Recursos Clave
¿Qué necesitas para ejecutar la idea? Una inversión, un local almacén, software específico.

2 Propuesta de Valor
Pon en una frase corta qué necesidad cubre el proyecto. Ej. Netflix, Ver películas y series cuando y donde quieras. (Todos queremos ver películas y series. Netflix hace que lo hagas cuando puedas y todas las veces que quieras)

 

¿A quién se lo ofreces?

1 Segmentos de Clientes
Define a tus segmentos de clientes en una sola línea. Ej. Adultos emprendedores que les gustaría montar su propia empresa.

3 Canales
¿Cómo vas a hecer llegar el producto/servicio a los clientes?

4 Relación con Clientes
¿Cómo te vas a comunicar con los clientes? Teléfono, RRSS, Skype, Presencialmente, ¿Lo puedes subcontratar? ¿Puedes dedicar un departamento a ello?

 

¿Cómo lo financias?

9 Costes
Todos los gastos que vas a necesitar para poner en marcha el proyecto/sevicio/producto.

a. Costes de Lanzamiento. Relaciona desde los gastos iniciales hasta la puesta en marcha.
b. Costes de Mantenimiento. ¿Qué gastos recurrentes vas a tener? Incluye tu sueldo.

5 Ingresos
¿Cómo vas a financiar tu proyecto?

a. Ingresos para el Lanzamiento. Como vas a hacer frente a los gastos iniciales, ahorros, préstamos, campaña de crowdfunding.
b. Ingresos para Mantener el proyecto. ¿Con qué ingresos vas a soportar los gastos recurrentes que vas a tener? Ventas, subvenciones, patrocinios, ayudas.

 

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CONCLUSIONES, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS en el plan estratégico de empresa.

En esta parte se fijan las conclusiones y se proponen tanto objetivos como estratégias a implementar para conseguirlos.

Conclusiones finales del plan.

Simplemente crearemos un listado de conclusiones en forma de resumen claro y escuento, serán frases breves y muy concretas con poco contenido pero mucha esencia, incluso solo con palabras o signos que te hagan recordar el significado de lo que has querido expresar.

 

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Agenda del cambio Estratégico del plan estratégico de empresa.

De igual forma que en el punto anterior seremos extremadamente sencillos de tal forma que nos permita comprender de forma rápida y directa los aspectos esenciales del plan estratégico de empresa.

Cada proyecto tiene su propia idiosincrasia por lo que incluso en cada producto o servicio de tu empresa tendrás un camino diferente y adaptado.

¿Cómo rellenar la agenda estratégica?

  1. Empezar teniendo muy claro todo lo anteriormente trabajado, es decir, la situación de partida, los medios y los objetivos.
  2. En la columna DESDE, poner el punto de partida.
  3. A continuación en la columna central MEDIANTE, detalla los medios y recursos necesarios para la evolución.
  4. Y finalmente en la columna de la derecha HASTA, pondremos el objetivo final o destino propuesto.

 

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Mapa Estratégico del plan de empresa.

El mapa estratégico del plan de una empresa es otro documento simple, directo y visual que está vez además servirá para explicar la estrategia con los objetivos a todos los interesados, tenga que ejecutar la estrategia o sean simplemente grupos de influencia como directivos o inversores.

¿Cómo se hace el mapa estratégico del plan de empresa?

  1. Cada línea horizontal es una perspetiva clave para la evolución de tu empresa.
  2. Las líneas verticales son para los elementos estratégicos esenciales del plan de empresa.
  3. Dentro de los globos pondremos los objetivos correspondientes a cada perspectiva y objetivo macro de negocio (son los 4 que hay en la última fila)
  4. Finalmente interrelacionaremos los globos de objetivos para explicar como se consiguen paso a paso, hasta llegar a la última acción que deberá desembocar en la realización de la visión.

 

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Hasta aquí el plan estratégico de una empresa, con esta información ya puedes poner en marcha tu propio plan y si necesitas ayuda o aclarar cualquier punto no dudes en contactarme o dejar un comentario.
También te dejo una guía muy completa de Ana Trenza por si te interesa como crear paso a paso el plan estratégico de empresa.

 


 

que-es-Marketing-ManagementPuedes ampliar información con este post sobre una buena gestión de proyectos de marketing y management.

 

Lo que debes saber sobre Gestión de Marketing Digital para llevar tus proyectos hacia el éxito


 

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