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SEO LOCAL Guía Posicionamiento Web 2020

20 abril, 2020 By Phil Cruz

posicionamiento-sep-local-web

Con las dificultades económicas muchas empresas locales han empezado a tomar conciencia de la importancia del posicionamiento web. Si tienes una empresa debes de saber que el SEO local es más poderoso que nunca para conseguir clientes de calidad.

Las academias dan clases online, los restaurentes envían comida a domicilio, los peluqueros cortan en tu propio hogar… No seais los últimos en sumaros al cambio.

Algunas empresas ven crisis y tratan de recortar sus gastos, otras ven una oportunidad e invierten para ampliar mercado y destacar por encima de la competencia. Una de las claves para lograr esto es dominar las técnicas de SEO local y empezar a posicionar en los primeros puestos de su localidad.

Desde Josmarketing hemos querido preparar una buena guía de SEO local para nuestros suscriptores. Con toda la información sintetizada y accesible para ti. Es necesario acercar el marketing a las pymes, ahora más que nunca.

Contenido

  • 1 ¿Que es el SEO Local?
  • 2 ¿Por qué es importante el SEO local?
  • 3 Como Mejorar el SEO Local y Conseguir Clientes por Internet
  • 4 Herramientas para SEO Local
  • 5 La Mejor Estrategia para Captar Clientes Potenciales

¿Que es el SEO Local?

El SEO local es la aplicación de un conjunto de acciones sobre tu web de empresa o marca personal, que conseguirá posicionar tu web para ciertas búsquedas, en un territorio, localidad o ciudad concreta.

Actualmente existen más de 300 factores de posicionamiento seo local en 2020, aunque no tiene porque ser necesario aplicarlos todos ya que la competencia en SEO local siempre suele ser más baja que para SEO global.

En este artículo vamos a enseñarte algunas de las mejores técnicas de seo local con las que podrás batir a tu competencia.

¿Por qué es importante el SEO local?

El 98% de las búsquedas por Internet se producen a través de Google. Imagino que este dato no te habrá cambiado la vida, y más o menos era de intuir; pero que dirías si te dijeses que más del 46% de las búsquedas que se realizan en Google son búsquedas locales?

Es por esto que Google, en los últimos años, está priorizando resultados locales sobre globales, sobre todo con el famoso mapa de búsqueda local donde todos los negocios de la zona compiten por aparecer y que acapara toda la pantalla de tu Smartphone.

A todo esto también podemos sumarle la tendencia alcista de búsquedas por voz; solo tienes que pensar en la cantidad de Alexas y Google home que se están vendiendo.

¿Necesitas más para empezar a conseguir clientes online para tu empresa? Pues aquí van algunos datos sobre búsquedas locales:

  • El 76% de las personas que realizan una búsqueda local visitan la tienda o empresa en 24H.
  • El 28% de las consultas locales acaban en una compra.
  • El 89% de los usuarios de Google busca un negocio local al menos una vez por semana.
  • El 58% busca empresas posicionadas localmente una vez al día.
  • El 30% de las búsquedas realizadas con un Smartphone están geolocalizadas.
  • El 76% de las búsquedas locales acaban conviertiéndose en llamadas telefónicas.

Como Mejorar el SEO Local y Conseguir Clientes por Internet

Como ya hemos expuesto, existen más de 300 factores de posicionamiento. La ventaja del SEO local es que la competencia a batir suele ser menor, y por tanto, vamos a centrarnos en los más importantes. En el SEO local todo suma, pero no con la misma fuerza. 

Sigue leyendo para aprender una estrategia de SEO local, paso a paso, y conseguir clientes de calidad.

como posicionar tu empresa de forma local

Optimiza Google My Business

Uno de los factores de posicionamiento, según moz, consiste en tener una ficha de Google my business optimizada para SEO.

Para nosotros, es el factor de posicionamiento web en SEO local que más resultados obtiene comparado al tiempo invertido.

De hecho algunas empresas locales han conseguido posicionar en primera página incluso sin web, solo con la ficha de GMB y con ella podemos aparecer en el famoso mapa SEO de Google maps.

Es importante asegurarse de mantener la ficha lo más completa posible:

  1. Nombre: El nombre de tu empresa tal cual aparecempresa posicionada localmentee en tu web y en todos tus registros. Además debes saber que Google te permite añadir emojis al nombre de tu empresa, lo que mejorará % de clics que harán sobre tu anuncio.
  2. Descripción de tu empresa. Escribe una descripción sobre los servicios que ofrecéis y que os hace mejores que vuestra competencia.
  3. Etiquetas. Incluye etiquetas sobre el sector en el que estáis trabajando. Puedes incluir muchas etiquetas, incluso de sectores relacionados, siempre que te interesen.
  4. Concede permisos a google my business para que te envíe mensajes al móvil, así podrás contestar a tus clientes con la mayor brevedad posible e incluso podrán solicitar un presupuesto desde la misma ficha.
  5. Coloca varias imágenes de tu empresa. Esto incluye fotos del interior, del exterior, de los trabajadores de la dirección, etc
  6. Verifica la propiedad de la empresa. Google comprueba la veracidad de los datos y la ubicación de tu empresa, mandando una carta a la dirección que indiques. Es importante que, al recibir la carta, metas el código de verificación en tu ficha, de lo contrario Google no validará tu perfil. Una vez validado tu perfil, podrás completar aún más tu ficha con campos adicionales.
  7. Realiza publicaciones en Google my business de modo que actualices el freshness de tu ficha y le hagas saber a google que eres un usuario activo y pendiente de la actividad de tu empresa. Debes saber que las publicaciones de eventos desaparecen cada 7 dias. Más abajo te dejo una herramienta para programar publicaciones.
  8. Introduce llamadas a la acción para pedir un presupuesto o realizar una llamada.

 

Lleva a Cabo Estrategias para Conseguir Reseñas

Las reseñas se han convertido en un factor determinante para todas las empresas que quieran tener acogida en su ciudad.

¿Acudirías a un restaurante con 50 reseñas y solo 2 estrellas de valoración?.

La cuestión es que a la mayoría de la gente no le gusta perder su tiempo dejando reseñas, y tú puedes tener un producto genial y revolucionario, o ser el mejor en tu campo dando un servicio, pero aún así vas a necesitar motivar a tus clientes a dejar reseñas positivas.

Otro factor que debes considerar, es que siempre habrá personas (o incluso competidores) que no estarán contentos con tus servicios y la consumidores que están enfadados tiene motivación, más que de sobra, para dejarte una mala reseña.

Las reseñas positivas te ayudan a enmascarar las negativas y subir la media de popularidad de tu negocio, además Google las tiene en cuenta como un gran factor de posicionamiento local.

Vamos a echarte una mano con varias estrategias para conseguir reviews o reseñas:

  1. Pide a tus empleados que te dejen una reseña. Si no tienes empleados, siempre puedes emplear a familiares y amigos que te aprecien.
  2. Ofrece a tus clientes algo a cambio. Uno de nuestros clientes posee un restaurante. Le diseñamos un pequeño flyer de publicidad que al cliente se le entrega junto con la cuenta. En este flyer hay una promoción de un cóctel del día gratis a cambio de una reseña. Es una estrategia muy buena para conseguir reseñas auténticas.
  3. Organiza un sorteo. Si tienes una comunidad grande en redes o mucha afluencia de clientes en tu negocio puedes publicitar un sorteo una vez al mes, en el que sortearás tu producto o servicio una vez al mes entre todos los clientes que dejen una review.
  4. Ofrece un descuento en la próxima compra mediante una reseña, puede que el cliente no tenga intención de volver, pero por un descuento, puedes conseguir incluso que lo haga, y de paso, un comentario para tu perfil.
  5. Email marketing. Puedes utilizar el Email o Whatsapp, si tienes una base de datos de clientes, para pedir reseñas voluntarias o incluso combinarla con alguna de las estrategias anteriores.

*Truco: Accediendo a este enlace  puedes buscar y copiar el ID de localización de tu negocio.

conseguir comentarios en google

SI ese codigo lo pegas al final de esta URL: https://search.google.com/local/writereview?placeid= tendrás un acceso directo a la caja para dejar reseñas en tu perfil.

como poner enlace a reseñas de google

No recomendamos, en absoluto, comprar reviews o reseñas. Recuerda que Google cada día es más inteligente y si quieres posicionar un proyecto a largo plazo y que sea seguro, sigue sus buenas prácticas aunque la competencia juegue sucio… ese es otro tema.

Normalmente dedicando un poco de tiempo y esfuerzo puedes conseguir un perfil de reseñas y comentarios muy consistente que avale tu marca.

Nombre, Dirección y Teléfono (NAP)

Puede parecer algo obvio si te hablamos de mostrar tu nombre, dirección y teléfono, pero lo cierto es que Google rastrea esos datos. Lo que queremos decir es que, Google comprueba los directorios y sitios web donde aparecen estos datos de contacto fundamentales para otorgar credibilidad a tu perfil como empresa.

Asegúrate de que tus datos aparecen en cuantos más directorios mejor, tal cual se indican en tu web y en tu ficha Google my business, ahora entraremos más en el linkbuilding para seo local.

Optimiza tus palabras clave locales con una buena arquitectura web

Realizar un buen keyword research en SEO local es la clave para construir una red de leads y no dejar escapar ninguno de los potenciales clientes que podamos llegar a tener.

Recuerda siempre introducir las palabras claves principales en la home y destinar una URL o categoría específica para cada uno de los servicios que ofrezcamos, junto con la keyword de localización, por ejemplo: Ortodoncia Almería, Prótesis dentales Almería, Limpieza dental Almería, etc.

Por otro lado, tener un blog es altamente recomendable en la mayoría de los casos, de modo que nos ayude a traccionar más keywords locales de cola larga o long tails.

Para realizar una buena «pesca» de palabras claves (keyword research local) puedes usar una o varias de estas estrategias.

Planificador de Palabras de Google

Formas de conseguir clientes

Que mejor manera de obtener palabras claves en seo local que usar la herramienta del todo-poderoso Google. Lo cierto es que para usar esta herramienta se necesita tener una campaña de publicidad activa (Google Adwords), pero con una campaña de 1€ ya podemos empezar a sacarle jugo a todas las palabras clave que queramos.

En el planificador de palabras clave de Google puedes filtrar por ubicación local y fijar un filtro de palabras para tu ciudad. Además, puedes utilizar su función para sugerir nuevas keywords. No deja de ser una buena opción para empezar un keyword research

Sugerencias del buscador de Google

Seguro que cuando has realizado una búsqueda en Google, se te ha desplegado un menú con sugerencias de búsquedas. Estás sugerencias te las proporciona Google por orden de consulta de otros usuarios.

Un truco para sacar palabras clave relacionas consiste en escribir un asterisco (*) en la consulta para obtener palabras clave derivadas. Veamos el ejemplo con «fontanero Málaga»

 

Como conseguir contactos para ventas

Puedes colocar el asterisco al principio de la frase y obtener así, sugerencias de prefijos.

Analiza a tu competencia

Puedes espiar las palabras claves que está empleando tu competencia y sacar ideas nuevas, accediendo a directorios locales donde se ofrezcan servicios o se publicite tu competencia local. Por ejemplo, en mil anuncios suele haber varias empresas o particulares publicitándose y se emplean anuncios cortos con las palabras clave o el servicio / producto principal que quieren vender.

También puedes ayudarte de herramientas como Ahrefs que te sacan directamente las keywords de las webs que posicionan tus competidores en la primera página de Google.

Otra alternativa, si no quieres pagar una cuantiosa suma por Ahrefs, es Ubersuggest de Neil Patel. Con esta herramienta puedes analizar a tu competencia y sacar keywords. Tiene una función gratuita y otras funcionalidades más completas por unos 30€, aunque con la prueba de 7 días gratis tendrás tiempo más que de sobra de llenar la saca de keywords.

Link Building para SEO Local

El SEO offpage (Construcción de enlaces) es otra de las ramas en las que se hace necesario trabajar en tu estrategia de posicionamiento web local. Los enlaces entrantes que estén apuntando a tu web es un factor de posicionamiento relevante, sobre todo si prodecen de webs de autoridad en tu mismo sector.

Normalmente para un proyecto seo grande como un ecommerce, las campañas de link buidling suelen ser bastante potentes, con una inversión constante de capital.

estudio de palabras clave para seo local

En cuanto al SEO local es importante analizar nuestra competencia y la zona donde queremos enfocar nuestro SEO. No será lo mismo intentar posicionar «carpintero Almería» que «reformas Madrid». Para esto, conviene analizar el perfil de enlaces de nuestra competencia directa.

Como siempre nuestra herramienta más potente para este cometido será Ahrefs, aunque como alternativa podemos irnos a la primera página de resultados de Google (de ahora en adelante, las SERPs), buscar por nuestra keyword principal + keyword de localización y espiar a la competencia y como están posicionando sus webs.

Una vez que conoces las empresas de tu zona en el top10 podrás analizar su perfil de enlaces con Ubersuggest o la herramienta «Link explorer» de MOZ, la cual te permite analizar 10 webs al mes de forma gratuita.

El segundo paso es obvio, si a nuestra competencia le funciona, a nosotros también; así que a replicar poco a poco todos sus enlaces en la medida de lo posible.

Por otro lado, nuestra competencia tiene más autoridad y antigüedád de dominio, por lo que vamos a superar su estrategia de link building consiguiendo enlaces locales. Para ello puedes usar directorios locales y genéricos como:

  • Páginas Amarillas
  • Empresite.eleconomista
  • milanuncios
  • yelp
  • Habitissimo
  • Bing Places
  • Meetup
  • Folkd.com
  • vulka.es
  • startupxplore.com
  • yasteq.com
  • granpyme.com
  • citiservi.es
  • anuarioguia.com
  • starofservice.es
  • tripadvisor.es
  • indizze.com
  • qdq.com
  • 11870.com

Haciendo todo lo anterior puede ser más que suficiente para batir a tu competencia local en cuanto a SEO se refiere y posicionar tu web por encima de ellos.

En caso negativo solo tienes que pasar tu estrategia de link building local al siguiente nivel, haciendo un desembolso en algunos periódicos locales, en webs de eventos en tu ciudad o blogs temáticos afines a tu empresa; en este último caso puedes escribir un post patrocinado.

 

aparecer en el primer puesto de google para empresas locales

Datos estructurados de tu negocio local

Al todo poderoso Google le gustan las cosas mascaditas, por eso creó los datos estructurados e inició una batalla encarnizada entre todas las Serps por lograr los fragmentos enriquecidos (o rich snippets) de la posición 0.

¿Que son los Datos Estructurados?

Los datos estructurados son un sistema para etiquetar el código del contenido de tu web y que así, tanto Google como otros buscadores, puedan entender de manera rápida y directa dicho contenido. Para ello se emplea Schema.org y de esta forma, se pueden ofrecer esos datos en otro formato y dar una respuesta rápida a la intención de búsqueda de los usuarios.

¿Qué datos debo introducir y como se hace?

Como la mayoría de los webmasters utilizan wordpress, con el que ya cuentas con plugins y apoyo de la comunidad que te hacen muy sencillo el proceso. Uno de los plugins que puedes usar en wordpress es «All In One Rich Snippets» (gratuito) o «Schema Pro», más completo, pero de pago.

En cualquier puedes introducir un sin fin de datos estructurados. Los imprescindibles son:

  1. Nombre
  2. Teléfono
  3. Dirección
  4. Horario de apertura
  5. Servicios principales
  6. Imágenes

Para guiarte, puedes fijarte en los campos de tu ficha de Google my business e introducir los mismos datos como estructurados, de forma que le estás dando más señales a Google de la veracidad y autoridad de tu empresa. Además puedes ganar la posición 0 con carrusel de imágenes y más premios que nos ofrece nuestro amigo Google por hacer las cosas tal cual nos pide.

SEO On-page

No olvides que el SEO convencional en tu sitio web sigue siendo efectivo. Factores como la velocidad de carga de carga, arquitectura web, la distribución de los enlaces internos, etc, van a seguir sumando a tu estrategia de posicionamiento y empujando palabras clave a las primeras posiciones de las serps.

Por otro lado si que hay ciertos factores de SEO local a considerar que debes considerar en tu negocio o empresa:

  • Inserta el mapa de Google Maps al menos en una sección de tu web o en el footer. Asegurate de marcar todas las localizaciones de tu empresa. Es lógico pensar que las personas que hacen una búsqueda local estén interesados en conocer la localización de tu empresa.
  • Agrega testimonios. En la home de una landing local deberian aparecer ciertos factores que otorguen credibilidad y confianza a ojos de potenciales clientes. Uno de ellos son los testimonios, asegúrate de agregar testimonios en tu landing page, cuantos más mejor. Aparte puedes usarlos para añadir palabras locales de tu interés. Ten en cuenta que la caja o el formato donde se muestren denote credibilidad y seriedad.
  • Usa el blog! Un articulo cada par de semanas no cuesta nada y te va a ayudar a ganar tráfico y a atacar keywords locales y long tails. Crea contenido local relacionado con eventos de tu sector o aporta valor real a las necesidades que puedan tener tus potenciales clientes. Ponte en la piel de tu audiencia objetivo.
  • Emplea fotos del dueño y el equipo de trabajo. La marca personal vende más que la imagen de marca porque la gente empatiza más con personas cercanas a ellas. En tu web de negocio local recuerda siempre tener un apartado con fotos del equipo en una sección del tipo «conocenos» o «quienes somos». Incluso en la home puedes poner alguna porque también genera credibilidad. Recuerda que si la gente se interesa por tu empresa y navega por tu web, estás mandando señales positivas a Google.

Herramientas para SEO Local

Hay cientos de herramientas SEO en el mercado, muchas de ellas gratuitas, otras freemium (parcialmente gratuitas) y algunas de pago (con algún periodo de prueba gratuito).

En esta guía de SEO localizado hemos mencionado algunas de ellas y estamos seguros de que no necesitas un gran desembolso para mejorar tu SEO local, sin embargo en Josmarketing hemos querido ir más allá ofreciéndote algunas más para complementar tu estrategia de SEO local.

  • Serprobot.com. Herramienta para monitorizar como están tus keywords locales y la posición de tu web en las SERPs
  • Jepto. Te permite cruzar los datos de tu ficha Google my business con Data Studio y, además generar informes para tus clientes
  • Loop. Esta herramienta te genera preguntas para tus clientes y, en caso de que su respuesta indique satisfacción con tu producto o servicio, lo invita a dejar una reseña.
  • Mymaps. Con Mymaps puedes crear mapas de localizaciones personalizados y compartirlos, además te permite dejar un enlace en tu localización. Puedes crear un mapa que sea «los mejores restaurantes de valencia» y no dejar ninguna competencia en tu zona.
  • Citationbuilderpro. Te permite espiar a la compentencia, de forma que puedes ver sus citaciones, en que directorios aparecen y replicarlos.

Estas son algunas de las herramientas con las que puedes destrozar tu competencia local, seguro que hay más, así que no dudes en comentárnoslas y las iremos añadiendo.

La Mejor Estrategia para Captar Clientes Potenciales

Hasta aquí nuestra guía de SEO local que es una guía para posicionar tu web paso a paso y sintetizada. Lo mejor del SEO local es que no está tan explotado y puede que seas el único pescador de la playa (o que tengas la mejor caña).

Mejorar tu SEO local es una de las mejores estrategias para obtener clientes para tu negocio; así que, si aplicas lo mostrado en esta guía tendrás éxito en el 95% de los casos.

Si tienes cualquier duda o quieres saber como podemos ayudarte con tu empresa, deja un comentario o Contáctanos!

 

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